6.- DISTRITO DE SUCRE 

 Tengo aqui algunos datos ,El Distrito de Sucre, Fue Creado por la ley de 2 de enero de 1857, con el nombre de Huaco ; por resolución legislativa de 18 de julio de 1857, se ordenó que el pueblo de Huaco, capital de distrito de su nombre, sea considerado en el cuadro de la ley de 2 de enero del mismo año, entre los pueblos que deben tener municipalidad. La ley Nº 9198, de 15 de noviembre de 1940, cambio el nombre de este distrito por el de Sucre. Su capital Huaco tiene titulo de Villa por ley de 24 de noviembre de 1898 y la ley Nº 9198, de 15 de noviembre de 1940 elevó a esta Villa a la categoría de ciudad con el nombre de Sucre.

 

            En la época de la colonia fue posesión de Jesuitas, cuando fueron expulsada esta comunidad religiosa, el jesuita Francisco de Huerta en representación de la Orden a que pertenecía, vendió la hacienda de San Isidro de Huauco, a un indio llamado Rodrigo Caruacushama, quien a su muerte repartió sus bienes entre sus herederos María Magdalena y Constanza Pucuhay y Catalina Muchumi, cuyas propiedades siguieron dividiéndose entre sus herederos.

  La Ley Nº 4860 de 27 de diciembre de 1923 dice: “El distrito de Huauco se compondrá de los caseríos Conga de Urquia, Colonga y Cajén”.

Aquí tenemos algunas páginas con mucho más información:

Panoramacajamarquino.com

Huauco: la perla escondida de Celendín

Huauco es una zona tan antigua y rica en historia como el propio Qhapac Ñan. En su momento de apogeo se convirtió en un punto obligado para el comercio y la actividad social entre los pueblos de la costa y la amazonía. Un puerto de enlace entre dos zonas ricas y productivas en el territorio.

Huauco es ahora el distrito de José Antonio de Sucre o simplemente Sucre, comprensión de la provincia Celendín. Conocer Huauco, es descubrir un capítulo de la historia de Cajamarca. Se ubica a 10 kilómetros de Celendín y 80 de la ciudad de Cajamarca.

¿Qué significa WUAUKO?

Según, Waldemar Espinoza Soriano, Huauco es un topónimo que ha sido escrito de varias formas: Uaucu, Guauco y hasta Wauko o Wawku. La escritura aceptada desde el siglo XIX es Huauco.

Se trata de una palabra perteneciente a la lengua quechua, vinculada a los hermanos, muy relacionado con las danzas y cantares llamados wuauko-wuauko, propios de las etnias del Chinchaysuyo, quienes los ejecutaban juntamente entre hermanos y hermanas. Wuauko es la canción y danza de la fraternidad, es decir, de los hermanos.

La documentación de la época colonial constata que ya a mediados del siglo XVII se estableció una estancia o hacienda ganadera en las heredades del Huauco, a la que su propietario español la bautizó con el nombre de San Isidro del Huauco, la que correspondía a la doctrina de Caxamarca.

Al estallar la revolución del 3 de enero en 1854, en que Cajamarca se autoproclamó departamento, el distrito de Celendín contaba entre sus siete anexos a Huauco.

Luego el 17 de julio de 1857, la Convención Nacional en cumplimiento al artículo 1° de la Ley Orgánica de Municipalidades, declara al pueblo del Huauco, como capital del distrito de su nombre, en la provincia de Cajamarca.

Así surgió el pueblo conservando su designación de San Isidro del Huauco, a orillas del río de su mismo nombre, que brota aproximadamente en el punto de Quintilla y corre al extremo norte del pueblo, sirviendo a su vez de lindero con Huacapampa.

Al ser creada la provincia de Celendín por ley del 30 de septiembre de 1862, el distrito del Huauco fue considerado como uno de sus siete distritos.

Alteración de nombre

El 14 de noviembre de 1940, de manera inconsulta con la población del Huauco, el diputado por Celendín, Clodomiro Chávez Mariñas, consiguió que el Congreso de la República expidiera una ley cambiándole de denominación, dándole el de distrito de Sucre, bajo pretexto de homenajear al mariscal de Ayacucho.

Chávez también, de manera inconsulta cambió el nombre del distrito Huacapampa a José Gálvez y, del distrito Lucmapampa a Jorge Chávez.

Complejo Arqueológico del Caserío de la Lechuga

Los tesoros de riqueza de Wuauko

La lechuga. En la jurisdicción de Wuauko se puede conocer el predio La Lechuga, ubicado en el caserío de su mismo nombre. A una altura de 3200 m.s.n.m. Estos restos Arqueológicos pertenecen a la cultura Cajamarca Marañón y fue la expansión de la Cultura Chachapoyas al territorio de los Caxamarcas.

Para llegar al Complejo La Lechuga se pueden tomar todos los carros que van con destino al Departamento de Cajamarca y después de viajar una hora se llega al Caserío de Cruzconga (Comprensión de Sucre) desde este sitio, a media hora caminando en dirección Sur existe una trocha carrozable al Caserío de su mismo nombre en donde a la margen izquierda se encuentra este importante centro arqueológico.

Complejo Arquelógico La Chocta (Oxamarca)

Estas ruinas se encuentran ubicado en el Distrito de Oxamarca a una altura de 2900 m.s.n.m en la cima del cerro del mismo nombre al Oeste del Distrito de Sucre; fueron visitadas en dos oportunidades por el Arqueólogo peruano Julio César Tello en el año de 1937.

Los restos líticos de esta gran ciudadela hacen notar rasgos de origen Chavín; pero parecen ser que estas grandes construcciones parecen haber sido fuertemente influenciado por la Cultura Tiahuanaco, durante el periodo Intermedio Temprano y después por los Huaris.

Plaza de Armas.

Ubicado en un extremo de la ciudad, a la que rodean el Templo, Convento y La Municipalidad distrital. De valor Histórico, por el hecho de que en tiempos antiguos, hombres y mujeres se organizaron en defensa en contra las malas autoridades de la Provincia y de los vandálicos montoneros que invadieron el pueblo costándoles muy cara su atrevida su atrevida actitud.

Iglesia Matriz de Sucre

Construida a mediados del siglo XVIII, cuyas singulares características la colocan como la mejor de toda la Provincia.

Centro Recreacional “El Común”

Ubicado a 2 Kilómetros de la ciudad de Sucre; ahí se trabaja desde hace 3 años en la construcción de un gran centro recreacional, el cual cuenta con una gran variedad de animales exóticos. Es visitado semanalmente por miles de personas.

Cuenta con un magnífico zoológico con animales provenientes de la costa, los andes y la selva.

Museo cultura Huauco

El museo de Huauco es un ejemplo de voluntad y deseos de superación. Tal vez, por ello lleva como nombre “Nazario Chávez Aliaga”. Insigne político de esas tierras.

Las ansias por evitar que el pasado quede cubierto bajo el manto del olvido, han logrado cristalizar un titánico proyecto.

El museo cultural Huauco abre sus puertas a propios y visitantes, muestra una gran colección de huacos, de todas las culturas, lo que nos da referencia de la importancia y cultural de la zona.

En este museo se encuentra desde fósiles, hasta las herramientas líticas, utilizadas por gente de tiempos muy remotos.

Están las armas de los batallones de guerra chilenos. Un visitante puede apreciar las armas de los señores hacendados de Huauco, las herramientas de los viajeros comerciantes.

Toda un clase magistral de historia en un sólo lugar. El precio de esta maravillosa experiencia “la voluntad del visitante”, según consta en el boleto de ingreso.

 

 

 

A. UBICACIÓN GEOGRÁFICA y POLÍTICA

Ubicación:
Provincia: Celendín
Departamento: Cajamarca
Se encuentra ubicado al Sur de la capital provincial, a una distancia de 09 km.

Coordenadas Geográficas:
a) Latitud Sur: 06° 56' 28"
b) Longitud Oeste: 78° 04' 49"
c) Altitud (pueblo) 2 612 m.s.n.m

B. SUPERFICIE

La superficie total del distrito es de 270.98 Km2, equivalente a 27,098 Has. Límites
El distrito presenta los siguientes límites:

Por el norte: distritos de Sorochuco, Huasmín y José Gálvez
Por el este: distritos de Jorge Chávez, Oxamarca
Por el oeste: Provincia de Cajamarca, distrito de la Encañada
Por el sur: distrito de Oxamarca

Relieve
El distrito presenta la siguiente topografía en relación al total distrital. Llana: 9.7 % Ondulada: 14.0 % Accidentada: 78.7 %

Clima
Las temperaturas presentes en el distrito son:
TO máxima: 20.10 °C TO mínima: 6.70 °C T .o promedio: 13.60 °C
Época o meses de lluvias: octubre a abril
Época o meses de estiaje: mayo a Septiembre  

C. ZONAS AGROECOLOGICAS

Las zonas agroecológicas del distrito se distribuyen de la siguiente manera: Yunga (menos 2000 m.): 0.8 %
Quechua (2000-3100 m): 91.8 % Jalca (más 3100 m) : 7.4 %
Total. 100.00 %

 

 

HISTORIA DEL DISTRITO DE SUCRE ANTES LLAMADO “HUAUCO”

SUS ORIGENES
           
El del de Sucre antes llamado el Huauco se manifiesta hace unos 5000 años aproximadamente con la existencia de los primeros pobladores que habitaron en un estado primitivo como cazadores, pescadores y recolectores y con el transcribir de miles de años fueron implantando sus huellas culturales, muestra de ello lo encontramos en la cueva del Idulo, donde existen dibujos y restos de cerámica de los primeros pobladores del lugar.

PRE INCA

Existen indicios de que dichas tierra hayan sido pobladas en tiempos anteriores al incanato a la Época  Pre Inca, constituyendo Tribus, Clanes u otra forma rudimentaria de vida gregaria, de cuya organización de civilización han quedado, huellas de población indígena diseminada tanto en lo que es el pueblo del Huauco (Sucre), y sus alrededores como: Chucchún, Campananorco, San Juan de La Alianza, Las Cuevas del Idulo, en la zona rural, que en la mayoría de sus caseríos existen hasta la actualidad restos arqueológicos, tales como en el caserío La Lechuga, San Francisco, La Fortaleza, Cajén, La Totorilla y demás lugares de la jurisdicción; los mismos que el paso del tiempo y la mano del hombre cada día van desapareciendo.

INCA

Durante este periodo el “Huauco” fue la danza principal de uno de los cuatro suyos, este suyo se llamo el Chinchaysuyo y que abarcó todo el norte peruano.
“Huauco”, palabra quechua que quiere decir: Canto-Danza de los Hermanos que se ejecutaba tocando un tambor con un grupo de doncellas que coreaban.

COLONIAL

Sucre, Llamado “Huauco” se asienta en la antes ex hacienda San Isidro “Gran Hacienda”  que dentro de sus contornos cupieron los actuales Distritos de José Gálvez, Jorge Chávez y Sucre. En tiempos de la Colonia el nombre del lugar llamado Huauco fue cambiado de nombre por el de San Isidro de Segovia, esto por el año de 1536.
El conde de Salvatierra le otorga confirmación de títulos, en los Reyes del 29 de abril de 1651. (6) Cinco fanegadas de las tierra del Huauco y Macas fueron compuestas por el español Juan Marín Manzanero acompañado con Rodrigo Carhuacushma estas tierras fueron confirmadas por don Pedro Toledo y Leiva el 15 de septiembre de 1646. Juan Marín Manzanero se compuso 5 fanegadas en Chaquil.

Muerto Carhuacushma sus herederos se dividieron las tierras, fraccionándolas en tantos lotes como herederos eran tomando cada lote una denominación propia como son: San Isidro, El Rastrojo y Huashapampa, sobre los que se formaron los pueblos de Huauco, Huacapampa y Huashapampa. De la estancia de San Isidro fueron herederos de Carhuacushma: María Magdalena, casado con Don José Calla, doña Catalina Machuca, casada con Don Manuel de Silva y Doña Constanza Palmey casada con el portugués Marín de Manzanares.Estos Patrimonios dieron origen a tres familias que formaron los cimientos del pueblo del Huauco,. La Primera pareja o sea la familia Calla se estableció en el sitio denominado el “Oratorio” (La capilla de San Antonio) cuya imagen lo compró la familia Calla.

La segunda pareja o sea la familia Silva se estableció en el sitio denominado los “Paredones” y en compañía  de sus hijos Políticos son Juan Sánchez,  y José de Aliaga fueron quienes adquirieron la imagen de San Isidro Labrador, que con el tiempo se convirtió en el Santo Patrón del Pueblo del Huauco.

Y la Tercera familia o sea la pareja de Marín de Manzanares se estableció en “Santa Apolonia”

En Cajamarca fue nombrado como juez de Tierras el Rvdo. Padre Dominico Fray Francisco de Huertas Gutiérrez que desempeñaba el cargo de Juez de Recensura de Tierras, (1656-1657). En la estancia de San Isidro se compuso son Francisco de Araujo Salgado 17 fanegadas.

REPUBLICANA

Esta Época Republicana se inicia con una serie de sucesos de carácter Histórico para este pueblo, tal es así que:

El Centro Poblado Llamado HUAUCO es elevado por la CONVENCIÓN NACIONAL, del 2 de enero de 1857, a la categoría de Distrito, siendo su primer Alcalde don José María de Silva.

El HUAUCO por la Ley del 24 de noviembre de 1898 adquiere categoría de Villa, promulgada por el Sr. Presidente Don Nicolás de Piérola, así mismo:

En 1908 sucede otro hecho Histórico de que el pueblo del Huauco dio termino al caciquismo Político clerical de la Provincia de Celendín.

Desde ese punto de vista Histórico el Pueblo de Sucre antes Llamado el Huauco, ocupa un lugar especial en el devenir de Cajamarca, porque fue en esa ciudad en 1898 Agustín Verástegui levantó una columna de ciudadanos que no llegaba a 300 para provocar una Revolución contra Don Nicolás de Piérola, protestando por la Firma del Protocolo de Billingurst La Torre sobre Tacna y Arica; suscrito el 16 de abril de ese año.

En 1898 este valeroso pueblo derrota a los 200 montoneros que llegaron a la Provincia de Celendín, de donde, después de cometer toda clase de robos, abusos, exacciones, encabezados por el llamado Coronel Agustín Verástegui, que se hacia llamar el segundo Jefe Zanoni y un Militar de apellido Salomón se dirigieron al Huauco con idénticos propósitos. Cuando ellos llegaron al Huauco, los montoneros se encontraron con un numeroso grupo aguerrido que hacían la resistencia en la ciudad; todos los hombres, jóvenes, mujeres y niños unidos y armados de palos, piedras, machetes y todo cuanto tenían en la mano hicieron huir  en dirección Este del Pueblo al lugar denominado “Diablo Cantana” y a las faldas de Cantange, en donde pareció el improvisado Coronel Verástegui, cuyo cadáver fue conducido al pueblo del Huauco donde fue sepultado. Murieron igualmente muchos montoneros que ante el peligro de ser muertos se precipitaron por los abismos de estos enormes peñascos de los cerros de Cantante. El Coronel Zanoni, segundo jefe de los montoneros y el Mayor militar de apellido Salomón, fueron capturados y traídos como rehenes a la Histórica Plaza de la ciudad, en donde el Tribunal Mayor de este pueblo ordenó que se les dieran muerte y luego sepultados en el Cementerio viejo de este pueblo.

Por la Ley Nº 9198, del 15 de noviembre de 1940, cambió el nombre de este Distrito por el de Sucre, como un  homenaje al Mariscal Antonio de Sucre, vencedor de la Histórica Batalla de Ayacucho. Y por esta misma Ley se elevó a la categoría de CIUDAD, con el nombre de SUCRE.

 

HISTORIA DE SUCRE

ORIGENES

No se ha podido precisar con exactitud los orígenes de Sucre, pero se sabe que antes de los Incas, estas tierras han sido pobladas por pequeñas tribus, clanes u otras familias rudimentarias de vida gregaria, pero lo cierto es que, cuando llegaron los españoles, sólo existía una población indígena diseminada.

 La verdadera historia de Sucre, arranca en el tiempo del coloniaje, cundo el Huauco, Huacapampa y Huashapampa formaron una sola comprensión que los Jesuitas la tomaron en su misión evangelizadora.

La compañía de Jesús tenía como Superior al Reverendo Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, sacerdote muy querido por los feligreses de esta comarca. El 27 de febrero de 1767, Carlos III, soberano de España, expide la Real Pragmática Sanción, por la que ordenaba perseguir y expulsar a los Jesuitas de toda América, confiscándoles todos sus bienes. Al Virrey Manuel Amat y Juniet, le tocó hacer cumplir esta ordenanza.

Enterado Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de tal ordenanza y para evitar la confiscación de sus bienes, ofrece en venta una parte de estas tierras y entra en entendimiento con Don Rodrigo de Caracushma, cacique de esta región y por quien el sacerdote tenía mucho aprecio, vende la hacienda de Chaquil al mencionado cacique y una parte dona a Don Juan Marín Manzanero.

Muerto Caracushma, sus herederos se dividen la tierra, en tantos lotes como herederos eran y tomando cada lote su denominación propia, como son: San Isidro, El Rastrojo y Huashapampa; sobre los que se forman los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa respectivamente.

De la estancia de San Isidro, fueron herederos de Caracushma: Doña María Magdalena, casada con Don José Calla, quienes se establecieron en el sitio denominado “El Oratorio”, actualmente la capilla de San Antonio de Pencas; este matrimonio compró la imagen de “San Antonio”; Catalina Machuca, casada con Don Manuel de Silva, quienes se establecieron en el sitio denominado” Los Paredones”, actualmente costado de la calzada del Barrio Minopampa y en compañía de sus yernos: Don Juan Sánchez y Don José Aliaga, compraron la imagen de “San Isidro Labrador” y por último, Doña Constanza Palmey, casada con el portugués Miguel Marín de Manzanares, quienes se establecieron el lugar llamado “Santa Apolonia”, del barrio de la Toma, actualmente al pie del Tanque de Agua potable de Sucre.

De la estancia “El Rastrojo” o sea Huacapampa, fue heredera la familia Marín de Manzanares, hermano de Miguel y la de Huashapampa, hoy Jorge Chávez, fue heredera la familia Juan de Manzanares.



CREACIÓN DEL DISTRITO DE SUCRE

Cuando la hacienda de la Inmaculada Concepción de Chilindrín, propiedad de Don Juan José de Chuquivala  se fraccionó, dio origen a los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa.

Cuando Celendín adquiere el titulo nobiliario de Villa Amalia el 29 de diciembre de 1802, el pueblo del Huauco, continúo viviendo sin jerarquía alguna, simplemente un pueblo como los demás.

El 12 de febrero d 1821, cundo Trujillo es elevado a la categoría de departamento, Cajamarca fue su provincia que tenía como distritos a estos tres pueblos y recién el 11 de febrero de 1855, Cajamarca es elevado a la categoría de departamento, quedando constituida por cuatro provincias: Cajamarca con 17 distritos, entre .los que se encontraba el Huauco, Huacapampa y Lucmapampa  y las provincias de Cajabamba, Chota y Jaén.

El 30 de setiembre de 1862, Celendín es elevado a la categoría de provincia, cuenta con siete distritos: Celendín, Huauco, Huacapampa, Lucmapampa,, Chumuch, Sorochuco y Huasmín .

El 2 de enero de 1857, el Huauco es creado oficialmente como distrito y con Resolución Legislativa del 18 de julio de 1857, el Huauco es considerado para tener Municipalidad.

El 24 de noviembre de 1898 el Huauco adquiere el título de Villa y por Ley Nº 9198 del 15 de noviembre de 1940 se eleva a la categoría de ciudad y se cambia el nombre  de Huauco por Sucre, en homenaje al libertador venezolano Antonio José de Sucre.

EL DISTRITO DE SUCRE

El distrito de Sucre está ubicado al sur de la provincia de Celendín, con una extensión de 271 Km2, teniendo su territorio pequeñas elevaciones y amplias llanuras.
Tiene como límites: por el norte a los distritos de José Gálvez y Huasmín, por el sur al distrito de Oxamarca, por el este al distrito de Jorge Chávez y por el  oeste a los distritos de la Encañada y Namora.

El distrito cuenta con una ciudad, capital del mismo nombre, 19 caseríos y 2 centros poblados; siendo su territorio eminentemente ganadero, por lo que es considerado el principal proveedor de leche de la provincia de Celendín  y uno de los primeros productores de leche del departamento de Cajamarca, criándose en estas tierras ganado vacuno mejorado.

En todo el distrito hay 5 Instituciones Educativas de Inicial (Jardines), 19 Instituciones Educativas Primarias,  2 Instituciones Educativas Estatales secundarias y un Instituto Superior Tecnológico: También cuenta con un Centro de Salud,  y dos Puestos de Salud, una Municipalidad Distrital y 2 Municipalidades Delegadas, un Agente Municipal en cada caserío, un Gobernador y Tenientes Gobernadores en cada caserío, 5 Juzgados de Paz, Una Comisaría de la Policía Nacional del Perú, una Parroquia y algunos Comités o Asociaciones de apoyo a las comunidades. La población actual bordea los 7 000 habitantes.

LA CIUDAD DE SUCRE 

La ciudad de Sucre, es la capital del distrito del mismo nombre y está ubicada al sur este de la ciudad de Celendín, a uno 110 Km de distancia de la ciudad de Cajamarca y a 9 Km de la ciudad de Celendín, tiene una altitud de 2 618 m.s.n.m.; con una temperatura media anual de 18 grados centígrado. Está divido por 4 barrios  y cuenta con energía eléctrica, agua potable, desagüe, servicios de limpieza,  telefonía e internet.

Actualmente ha mejorado urbanísticamente un poco  por la pavimentación de la mayoría de sus calles, pero faltando mucho más en ornamentación, especialmente su plaza que está destruida y descuidada.


Elaborado por Rodolfo Salazar Silva, Tomando en cuenta el libro Sucre, Antes Huauco; de Nazario Chávez Aliaga y algunos documentos en la Municipalidad de Sucre y otros.

 

 

 

LUNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2010

Huellas: Creación del distrito del Huauco, hoy Sucre.

 

 
 
SUS ORIGENES
 
Por Nazario Chávez Aliaga.
 

Por muchos que han sido nuestros esfuerzos de investigación para encontrar datos o documentos que nos sirvieran de derrotero, a fin de precisar los orígenes del pueblo del Huauco, hoy Sucre, no nos ha sido posible realizar tal empresa. En algunos casos, cierto es, la tradición cumple labor interesante en este sentido, permitiendo rastrear en los vericuetos de la Historia el paso de los sucesos, por episódicos que fueran; pero en el presente caso ninguna referencia hemos podido obtener en nuestra desconsoladora peregrinación por archivos, bibliotecas públicas y privadas y menos por versiones personales directas.
 
No hay indicios de que dichas tierras hubieran sido pobladas en tiempos anteriores a los incas, constituyendo tribus, clanes u otras formas rudimentarias de vida gregaria, de cuya organización hubieran quedado, de todos modos, huellas aunque fueran imprecisas y vagas. Pero absolutamente nada hay al respecto. Por eso la historia de Sucre sólo arranca del incanato, porque cuando llegaron los españoles y portugueses, sólo existía población indígena diseminada. La verdadera historia de Sucre arranca realmente de la Colonia. Huauco, Huacapampa y Lucmapampa (hoy Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente), formaron una sola y extensa comprensión que los jesuitas la tomaron en su misión evangelizadora, dando importancia a esas heredades mediante cultivos, según la naturaleza de las tierras. La Compañía de Jesús tenía como Superior al Reverendo Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, figura destacada de dicha Orden, y sacerdote muy querido por la feligresía de esas comarcas, por quien éstas sentían verdadero respeto y devota obediencia.
 Como se sabe, el 27 de febrero de 1767, Carlos III, Soberano español que sucedió a Fernando IV, expidió la Real Pragmática Sanción, por la que ordenaba perseguir a los jesuitas en España y expulsarlos de América, confiscándoles todos sus bienes, por exigirlo así el cambio de métodos políticos que asegurarían el orden, tanto en la Metrópoli, como en las colonias, ya que las intrigas y las influencias de tal casta sacerdotal, se habían puesto de manifiesto ostensiblemente. Tal Real Pragmática, está averiguado suficientemente, obedecía a la influencia masónica del ministro del Rey, el conde de Aranda. Ejercía por entonces el Virreynato del Perú, don Manuel de Amat y Juniet, a quien le tocó dar cumplimiento a dicha orden, haciendo perseguir a los jesuitas en todo el territorio y logrando confiscar los bienes que dicha Orden poseía, no sin dificultades, por el hecho de que los miembros de la Compañía de Jesús en el Perú habían adquirido cierta influencia y preponderancia por su fuerza espiritual y su talento, puestos al servicio de su Congregación.
 
Enterado Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de tal disposición y a fin de evitar la confiscación de los bienes de la Orden de los Jesuitas en esta parte del país, no tuvo otro recurso que ofrecerlos en venta. Para el efecto entró en entendimientos con Rodrigo de Caruacushma, indio de fama en toda la región, opulento ganadero, considerado como un cacique, y por quien Fray Francisco tenía aprecio. Se dice que un día de Semana Santa, Ca­ruacushma, después de salir del Oratorio de Fray Francisco, se decidió a comprar dichas tierras, como así lo hizo, especialmente las de la hacienda Chaquil, donando buena parte de aquellas a Juan Marín Manzanero, que fue uno de los subalternos del Corregidor de entonces y gozó de la absoluta confianza del donante.
 Muerto Caruacushma, sus herederos se dividieron las tierras, fraccionándolas en tantos lotes como herederos eran, y tomando cada lote una denominación propia, como son: San Isidro, El Rastrojo y Huashapampa, sobre los que se formaron los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa. De la estancia de San Isidro fueron herederos de Caruacushma: María Magdalena, casada con don José Calla; doña Catalina Machuca, casada con don Manuel de Silva y doña Constanza Palmey, casada con el portugués Marín de Manzanares. Estos matrimonios dieron origen a tres familias que formaron los cimientos del pueblo del Huauco, hoy Sucre. La primera pareja o sea la familia Calla, se estableció en el sitio denominado "El Oratorio", especie de colina donde se levanta ahora la capilla de San Antonio de las Pencas, cuya imagen compró la familia Calla, la misma que es objeto de veneración de todos los habitantes de la comarca y aún de devotos de lejanos lugares. La segunda pareja, o sea la familia de Silva de cuyo tronco proceden los revolucionarios, el abogado Mateo Silva y el comerciante Remigio Silva, precursores de nuestra Independencia nacional, se estableció en el sitio denominado "Los Paredones", que queda en lo que fue casa del señor Leandro Sánchez y en compañía de sus hijos políticos don Juan Sánchez y José de Aliaga, adquirieron la imagen de San Isidro Labrador, imagen que, con el tiempo, se convirtió, por voluntad del vecindario, en Patrón del pueblo del Huauco, hoy Sucre; y la tercera familia, o sea la pareja Marín de Manzanares, se estableció en Santa Apolonia.
 De la estancia "El Rastrojo", o sea de Huacapampa hoy José Gálvez fue heredera la familia Miguel de Manzanares. De allí que la población de Huacapampa, sea toda de origen portugués, gente blanca, de ojos azules, alta, siendo la huacapampeña la dama más hermosa de toda la provincia, digna de sus propios merecimientos.
 
Finalmente de la estancia de Huashapampa (Lucmapampa), hoy Jorge Chávez fue heredera la familia Juan de Manzanares, tierras que fueron fraccionándose, pasando a ser gran parte de ellas de la comunidad de la Virgen de la Natividad, por donación que hizo don Juan Marín Manzanares; pero como había necesidad de atender a las necesidades del pueblo, la municipalidad del lugar que estaba presidida por don José Zavaleta, acordó la venta en lotes de dichas tierras, quedando libres Chaupi-Potrero, El Guayo, Brasil, Choro-pampa, Atuyungo, Pampa Tunas, Potrero Nuevo y otros de menor importancia; tierras que pertenecían y pertenecen al pueblo de Lucmapampa, hoy Jorge Chávez, como tierras del común de dicho distrito.
Lucmapampa, hoy Jorge Chávez
 Hasta aquí la historia de Sucre, que, como se ve, sólo data de los tiempos de la Colonia.
 
CREACION DEL DISTRITO DEL HUAUCO
(HOY SUCRE)
 
Hemos hecho conocer, en forma más o menos precisa, la historia del pueblo del Huauco, hoy Sucre, desde cuando formó parte de la hacienda de la Inmaculada Concepción de Chilindrín, de propiedad de Juan José de Chuquivala, que se fraccionó dando origen a los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa.
 
Cuando Celendín, por Real Cédula de 29 de diciembre de 1802 adquirió el título nobiliario de Villa Amalia, en recuerdo de la reina Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y bajo la influencia del Mariscal Manuel Godoy, que ejercía poderoso ascendiente en la Corte Real, el pueblo del Huauco continuó viviendo sin jerarquía alguna; era simplemente un pueblo como los demás.
 Como recordarán, quienes hayan leído el Tomo Primero del libro "Cajamarca", escrito por Nazario Chávez Aliaga, Cajamarca fue Corregimiento del Obispado de Trujillo, que luego, más tarde, se convirtió en Intendencia.- El decreto de San Martín del 12 de febrero de 1821 que elevó a Trujillo a la categoría de departamento, dio a su vez calidad de provincia a Cajamarca, la que, junto con Cajabamba, Chota y Jaén, quedó incorporada al departamento de La Libertad.- Habían transcurrido más de 32 años, desde que el Protector don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821 y Cajamarca continuaba en la condición subalterna de simple provincia del departamento de La Libertad.- Sólo el 11 de febrero de 1855 por Decreto Supremo de esa fecha, expedido por el Mariscal don Ramón Castilla, Cajamarca adquirió su legítima jerarquía política de departamento.- La explosión popular iniciada el 3 de enero de 1854 por el patriotismo de sus hijos, encabezados por Casanova, Egúsquiza y Villanueva, logró plenamente su objetivo, gracias a sus luchas constantes y ejemplares sacrificios.
 
El nuevo departamento de Cajamarca quedó constituido por cuatro provincias: Cajamarca, con 17 distritos, entre los que se encontraban los distritos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa. Cajabamba, con 7 distritos; Chota, con 15 distritos y Jaén, con diez distritos.
 
Esta situación duró hasta el 30 de setiembre de 1862, en que el Congreso hizo la demarcación política en virtud de esta ley, que estableció, en su artículo 3° la creación de la provincia de Celendín, con los siguientes distritos: Celendín, Huauco, Lucmapampa, Huacapampa, Chumush, Sorochuco y Huasmín, agregándose a éste la hacienda de Jerez y Sauce.
 
El distrito del Huauco fue creado por ley de 2 de enero de 1857. Por Resolución Legislativa de 18 de julio de 1857 se ordenó que el pueblo del Huauco, capital del distrito de su nombre, fuera considerado en el cuadro de la Ley de 2 de enero del mismo año, entre los pueblos que deben tener Municipalidad. La Ley N° 9198, de 15 de noviembre de 1940, cambió el nombre de este distrito por el de Sucre, como un Homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, vencedor de Ayacucho, con su capital Huauco. Adquiere título de Villa por Ley de 24 de noviembre de 1898, y por la Ley N° 9198, de 15 de noviembre de 1940, se elevó a la categoría de ciudad, con el nombre de Sucre.
 
Damos a continuación las leyes respectivas:
 
SE ELEVA EL HUAUCO A LA CATEGORIA DE VILLA
 
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto:
El Congreso de la República peruana.
Ha dado la ley siguiente:
 
1.      Artículo único - Elevase a la categoría de Villa al pueblo del Huauco, de la provincia de Celendín.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de octubre de 1898.
 
Rafael Villanueva, Presidente del Senado.- C. de Piérola, Presidente de la Cámara de Diputados.- Leónidas Cárdenas, Senador Secretario.- Jerónimo de Lama y Osma, Diputado Secretario.
 
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 24 días del mes de noviembre de 1898.
 
N. DE PIEROLA.- José María de la Puente.
 
SE CAMBIA DE NOMBRES A TRES DISTRITOS DE
CELENDIN Y SE ELEVA A LA CATEGORIA DE
CIUDAD LA VILLA DEL HUAUCO
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República peruana
Ha dado la ley siguiente:
 
Art. 1°- Los distritos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa, pertenecientes a la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca, se denominarán a partir de la dación de esta ley, Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente.
 
Art. 2°- Elévese a la categoría de Ciudad la Villa del Huauco, capital del distrito de su nombre, que en adelante se llamará Sucre.
 
Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima, a los 14 días del mes de noviembre de 1940.
 
E. Montagne, Presidente del Senado.- Armando Montes, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.- E. Silva Elguera, Senador Secretario.- Manuel B. Liosa, Diputado Secretario.
 
Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los 15 días del mes de Noviembre de 1940.
 
MANUEL PRADO.- G. Garrido Lecca.





 





Fuente: Libro Sucre(El Huauco) por Nazario Chávez Aliaga, año 1967.
Documentos: Revista Eco Sucrense, año 2010.
 
 
 

0 Comentarios: