La ubicación del Departamento de Cajamarca está ubicado en los Andes bajos del norte del Perú, entre los paralelos 4o30' y 7o30' de Latitud sur y 77.47o y 79.20o de Latitud Oeste. La mayor parte de su área se halla a menos de 3,600 msnm. y sus cumbres más altas no sobrepasan los 4500 msnm. Su Capital esta 2750 msnm. La Historia de Cajamarca, al igual que la de los demás pueblos, no es una historia definida solo se tiene fragmentos; cada día se hacen nuevos descubrimientos arqueológicos mucho más convincentes, que demuestran claramente el paso de antiquísimas civilizaciones que al desaparecer dejaron huellas que ahora son investigadas, estudiadas y analizadas por la actual civilización; para ello los hombres de ciencia han recurrido al estudio de los restos arqueológicos, a las escrituras (jeroglíficos) y a las narraciones orales como: leyendas, cuentos, mitos, costumbres, etc., que se han conservado en el pueblo a través del tiempo.
En Cajamarca al igual que en Puno, ICA (Líneas de Nazca), Marcahuasi, Machu-Pichu, Sacsayhuaman (Cuzco), etc., se encuentran fabulosos restos de antiguas civilizaciones como: Cumbe - mayo (Río Fino), la ciudadela del Collor (Estrella), las Ventanillas de Otuzco, las ruinas de Kuntur Wasi, el Bosque de Rocas, las Cuevas y sus Jeroglíficos, etc. El Fantástico Bosque de enormes rocas denominadas “Frailones”, según antiguas leyendas; hace miles de años en la zona de Cumbe-Mayo a 14 kilómetros de Cajamarca, vivieron los gentiles más ricos y más grandes del mundo: Los Cumbes. Ellos nacieron cuando las luces de los relámpagos eran tan intensas y deslumbrantes y que transformaron la tierra y el agua de la lluvia en vigorosos seres vivientes tan fuertes como las propias rocas de las montañas y tan nobles y sabios como la luz que les daba esplendoroso origen.
Con la ayuda del Sol construyeron en la cumbre de los cerros muchos pueblos hermosos, cuyos animales y plantas crecían y se multiplicaban con vitalidad incomparable, y los hombres entonces se convirtieron en los seres más felices de la tierra. El agua que caía del cielo, la más fecunda y dulce de todas las bebidas. Al discurrir por el suelo llevaba la vida misma, esparcía semillas fecundas, ávidas de transformarse rápidamente en lozanas y agradables plantas alimenticias. El agua era el germen de seres grandes y bellos, constituía la propia fuente de la existencia y era venerada en tal forma que nadie debía desperdiciar ni una sola gota de ella.
El alegre y decidido trabajo de los hombres permitió luego la construcción de hermosos y extensos canales de regadío, por donde el agua discurría cristalina y pura, como la transparencia del cielo. Los canales corrían a lo largo de campos y caminos, llevando generosamente la vida a todos los rincones de la tierra. Grandes templos y enormes palacios abrieron luego sus puertas para que los hombres pudieran beber ese líquido sagrado y vital que era el agua.
Pero un día llegaron al pueblo muchos hombres desconocidos y extraños, llamados xexes, ansiosos de acumular violentamente la abundante riqueza que era patrimonio de todos. Obligaron a trabajar a las mujeres y a los niños, desperdiciando el agua de los manantiales, pues aquellos seres foráneos no la veneraban. Los forasteros construyeron nuevos palacios colosales, a los solamente podían ingresar ellos. Las mujeres hacían el mismo trabajo de los hombres, descuidando la crianza de sus hijos, y pronto aconteció la aparición de mendigos y hombres malvados. Cansado el sol, entonces, del poco cariño y del mal uso que se daba al agua, se convirtió nuevamente en relámpago abrasador y causó una terrible y espantosa sequía de la tierra, los hombres gigantes entonces cavaron inmensos pozos hoy denominados tragaderos, con el fin de encontrar agua, pero todo fue inútil la sequía fue tremenda que destruyó además a hombres y animales, a tal punto que se quedaron petrificados para siempre. Los gigantes se convirtieron en enormes y retorcidas columnas de piedra, que en la actualidad asombran a los visitantes; en ese sitio de piedras o de seres petrificados, con alucinantes figuras dan la sensación al visitante, que todas las especies zoológicas y hasta de las especies antidiluvianas fueron petrificadas en algún tiempo remoto. Se pueden apreciar cactus gigantes, avenidas suntuosas, filas de frailes, túneles, cuevas que bajan hasta las entrañas de la tierra, casi inexploradas; las
paredes de estas cuevas están llenas de trazos enigmáticos, los investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de una escritura que tarde o temprano a de ser interpretada; También hay pasadizos, arcos triunfales, tortugas en marcha, gladiadores y un laberinto escalofriante. En los cerros de YONAN, en las rocas hay unos petroglifos similares a los de las cuevas, que parece ser una especie de mensaje dejada por seres procedentes de otros mundos que trataron de darnos algún mensaje para la actual civilización.
En ello se puede apreciar geometrías bien definidas como líneas, círculos, aspírales, seres en actitud de vuelo, cuadrados, ángulos rectos de 90º, triángulos, una cruz cuadrada, etc.
En Cumbe - Mayo también existe un acueducto que es una maravilla de la Ingeniería Hidráulica, son canales abiertos en roca traquita, con trazo original formando ángulos de 90º , posiblemente para disminuir la velocidad de corriente de agua, probablemente los que lo hicieron, debieron tener conocimientos avanzadícimos para cortar roca con tanta perfección. Cajamarca, es una tierra de pasado legendario que se pierde en el tiempo; para poder saber algo de su pasado, vamos a detallar algo sobre la cultura Caxamarca.