CAXAMARCA Y EL IMPERIO DE LOS INCAS

 
Cerca del gran lago Titicaca, cuna de culturas antiquísimas y misteriosas aún sin resolver, nació en el siglo III de nuestra era, una nueva potencia en el Continente Americano: El Imperio de los Incas, se trataba de una potencia serrana de los Andes, cuya capital fue el Cuzco.
Origen de La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: La dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilazo de la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona informacion de primera mano sobre los origenes del pueblo inca.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo (leyenda del lago titicaca)

En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces.

No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda.

Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.

Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol. Pero antes, Manco Capac y Mama Ocllo debían fundar una capital. Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto:

- Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio del sol.

La mañana siguiente, Manco Capac y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas.


Manco Capa y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo.

Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el "ombligo" del mundo, la capital del Imperio del Sol.
Manco Capac se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc...

Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa...

Es así que Manco Capac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este día, todos los emperadores Incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.

INTERPRETACIÓN

Es evidente según la leyenda que se trata de personajes míticos ,considerados de origen divino , que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú .En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionaban dedicarse a las tareas a las tareas agrícolas .Este sentido esta simbolizado por la varrilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.

La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real ya que se indica que Manco Capac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia. Se aduce además, que posiblemente el estado Tiawanako cuya capital estuvo en Taypiqala fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo participación decisiva en la formación del Tawantinsuyo.

Leyenda de los hermanos Ayar


Origen del mito o leyenda de los hermanos ayar: La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residia en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Ademas tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa. El historiador Luis E. Valcarcel redacto una version moderno de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”


 
Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había desvastado todo.

De la montaña llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres jóvenes y cuatro jóvenes mujeres, hermanas y esposas de ellos.

Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias). Se dirigieron hacia el sudeste.

Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y corajudo, y los otros. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Él les ordenó de volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua.

Ayar Cachi penetró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña "Tampu Tocco") y el doméstico que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada, y él no pudo jamás salir.

Los siete hermanos y hermanas, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde descubrieron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.

Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.

Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciación de los jóvenes".

En el curso del viaje Ayar Auca fue también cambiado en estatua de piedra en la pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado de sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras, y se hundió su bastón con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos. Entusiasmados por el entorno decidieron quedarse. Ayar Manco fundó una ciudad en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue el Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

INTERPRETACIÓN

Estos hechos son interpretados como la conquista del valle d el cuzco por tribus quechuas .Los cuatro hermanos , al decir del mismo Dr. Valcárcel , representan a cuatro tribus los mara ,los tampus, , los mascas y los chilkes , que procedentes del sur del valle de apurimac, ocuparon lo que mas tarde seria lacapital del imperio ,el cuzco,.De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida , la de los mascas ,capitaneada por ayar manco ,habría vencido a todas las de mas ,constituyéndose , de esa manera , en fundador de la que después seria la dinastía de los incas ,el imperio incaico

Al rededor del año 1475, los ejércitos incaicos emprendieron su marcha de conquista hacia la Sierra Norte, al mando del Inca Tupac Yupanqui, hijo de Pachacútec, tomando el reino de Huamachuco y el de los Chachas. Al aproximarse el ejército Inca al reino de Cuismanco, el Señor Cusmanco Capac de los Caxamarcas fue apoyado por Minchansaman, monarca del Reino Chimú, con quien tenía alianza, pero fueron derrotados, muriendo el gran Cusmanco Capac. Llegado el Inca Tupac Yupanqui a
Caxamarca, se impuso una nueva organización tanto cultural como social. La máxima autoridad seria el Inca y por debajo de él los Curacas locales, caciques y el pueblo que obligadamente tenía que dar tributo al Inca. Los Incas practicaron la cruel costumbre de los MITIMAES ó MITMAS, consistía en el traslado forzado de poblaciones enteras, de una zona a otras, Por ejemplo los habitantes de Cajamarquilla en Lima, son descendientes de Cajamarquinos, los porconeros del valle de Cajamarca fueron traídos de cañares de cuenca, en Ecuador. La base de la economía siempre fue la agricultura y se practicando el trueque.

A la muerte del gran Cacique CONCAX, el último de los reyes de Cuismanco, el Inca Tupac Yupanqui llevo a su hijo de 7 años, llamado CHUPTONGO, al Cuzco, donde fue educado en la corte imperial, llegando a ser muy apreciado y obtuvo un gran prestigio en el reino de los Orejones, a tal punto que Inca Tupac Yupanqui antes de morir nombro a Chuptongo como tutor de su hijo Huayna Capac y éste lo respetó como a su propio Padre y cuando fue coronado Inca y de regreso de sus campañas de Quito, Chuptongo le pidió que lo dejara en su señorío y curacazgo a Caxamarca; porque Caxamarca fue constituida en Huamani, es decir provincia de CHINCHAISULLO ó parte norte del Tahuantinsuyo, fue dividida en siete Huarancas (distritos). Cada una con numerosas Pachacas (caseríos); estableciéndose en el pueblo de Gusmanco el viejo en Contumaza.

Sin embargo la resistencia de la mayoría de las Caxamarquinos fue castigada como ya mencionamos anteriormente con masivas deportaciones de la población. Se calcula que el 60% de los habitantes Caxamarquinos fueron desterrados a otras regiones por el sistema de mitimaes (esclavos), pero la ocupación incaica de la sierra norte duró poco tiempo, los nietos de Tupac Yupanqui; Huáscar y Atahualpa, fueron los responsables de una terrible guerra civil.

Chuptongo de Cuismanco, tuvo 2 hijos que lucharon por la herencia de su Padre, uno fue CARHUATONGO que apoyó a Atahualpa, para después morir en la plaza de Caxamarca en manos de los Españoles. El otro, CARHURAYCO; apoyó a Huáscar recibiendo posteriormente su herencia, como premio de Francisco Pizarro. Los descendientes de Chuptongo, con apellido Astopilco, siguieron como curacas de las siete Huarangas de Caxamarca, hasta el siglo XVIII, tenían además una casa en la actual ciudad de Cajamarca que incluía el cuarto de rescate. Para los campesinos de la zona norte, la invasión incaica produjo profundo malestar, el resultado fue una continua oposición y resistencia frente al dominador.

Pizarro, cuando se enteró de la guerra civil entre los dos hermanos Huáscar y Atahualpa decide aprovechar la situación, llegando a Caxamarca en 1532. Este encuentro de dos culturas, cambió radicalmente la historia de América y se dió inicio a una etapa mucho más sanguinaria, reflejada hasta nuestros días en el dinero, la explotación y muerte que por los siglos aún no cesan.

Con este hecho en Cajamarca, empezó también la cristianización, pero no como una religión libertadora, sino como una religión impuesta por los opresores, pues sus principales deseos eran enriquecerse a como de lugar, antes que considerar a los antiguos pobladores como criaturas de Dios, con el pretexto de evangelizar durmieron al nuevo mundo por siglos, enseñaron costumbres paganas, se enriquecieron, enseñaron la ociosidad disfrazada de limosna, al campesinado se le enseñó a venerar ídolos de personajes llamados santos; Representados en madera, yeso, oro, plata, etc., algo que no enseña el verdadero cristianismo, más bien condena; por eso nuestros pueblos contemporáneos sufren actualmente el peor mal del siglo XX; la ignorancia que fue impuesta por seudos cristianos venidos de viejo continente a nuestra gran Patria, América.