El 27 de Agosto de 1870 puso el poder ejecutivo el cúmplase a la ley que, desmembrando parte de la extensa provincia de Chota, creó la de Hualgayoc con los siguientes distritos: San Gregorio, San Miguel, Llapa, Niepos, Hualgayoc, Santa Cruz y Bambamarca. Finalmente, por la ley de 20 de Agosto de 1832 promulgada por el Presidente del Congreso, se creó la provincia de Contumazá con los siguientes distritos, que se regresaron de Cajamarca: Contumazá, Cascas, trinidad y Guzmango; quedando así el departamento constituido con las siguientes provincias: San Miguel, San Pablo, Cutervo, San Marcos, Santa Cruz y San Ignacio.
Cajamarca en la actualidad tiene 13 provincias, con sus respectivos distritos y anexos en general. El 11 de junio de 1988, mediante Ley Nº 24874, fue anexada, junto a Lambayeque y Amazonas, para formar la nueva región (III); de acuerdo a la nueva demarcación política; la región nor-oriental del Marañón, que comprende el territorio de las provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Utcubamba, Cajamarca, Cajabamba, Calendín, Contumaza, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Jaén, Santa Cruz, San Miguel, San Ignacio, San Pablo, San Marcos, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe ; siendo la capital de región la ciudad de Chiclayo.
Pero, pese a la nueva demarcación, Cajamarca sigue olvidada, con su pobreza y abandono; porque la ayuda económica de parte de los mandatarios es mínima no llega a cubrir las necesidades básicas, la agricultura necesita mayor apoyo tanto tecnológico como económico.
Cajamarca es uno de los Departamentos más pobre de nuestra patria, dividida en 2 grandes zonas; de la Cajamarca antigua, que abarca del centro hasta el Sur y la Cajamarca del centro hacia el Norte. La Cajamarca del centro al norte esta conformada por las provincias de Jaén y San Ignacio; esta es la Cajamarca activa de gran producción agrícola, pues su clima favorece el cultivo de muchas especies de gran demanda y consumo; incrementa también empleo para muchos campesinos, que desde lejanos pueblos llegan a trabajar a estas zonas de fructífera producción, que no se une con la otra Cajamarca, sino que toda la producción fluye a la costa; mientras que la otra Cajamarca, no vista por la mayoría de peruanos, ni reconocidas por muchos Cajamarquinos; es la Cajamarca de las laderas erosionadas, de minúsculas chacras, de frecuentes sequías, de distritos sin caminos, de altos índices de mortalidad infantil.
Esta falta de servicios se refleja en el alto índice de mortalidad infantil que alcanza el 30 por ciento, entre los niños menores de 5 años y al 60 por ciento en el caso de mortalidad infantil prenatal. Si a ello se agrega que el 50 por ciento de la población es analfabeta, Cajamarca pues se ubica como el Departamento más pobre del norte y el cuarto más pobre a nivel nacional.
Dicha situación de pobreza, después de tantos años, es el resultado de la dejadez, tanto de los llamados mandatarios, como de los mismos pobladores; la solución es la unidad, tanto en las faenas agrícolas como en los trabajos de la comunidad, sin esperar ayuda externa, porque la experiencia enseña que los que gobiernan prometen pero no cumplen, se olvidan y encima se sirven del pueblo; ello desde luego provoca malestar; promulgan leyes que ni ellos son capaces de cumplir; ya es tiempo de que hagan las cosas a conciencia, no como políticos sino como peruanos, de lo contrario, la pobreza se acrecentará y la mortalidad subirá su índice.
Hitos Importantes de la Historia de Cajamarca
a) CAPTURA DE ATAHUALPA
b) MUERTE DE ATAHUALPA
Cumplido el reparto del rescate, Atahualpa continuó en prisión y los conquistadores resolvieron por mayoría condenarlo a muerte por el medio más radical de asegurar la conquista. El 26 de Julio de 1533 Atahualpa fue condenado a ser quemado vivo, acusado de usurpación de trono, fratricidio y no ser cristiano. Sin embargo la pena le fue conmutada con la del garrote, al aceptar ser bautizado con el nombre de Juan Atahualpa. Frisaba aproximadamente los 33 años de edad y su apresamiento ocurrió en la plaza mayor de Cajamarca el 16 de Noviembre de 1532.
c) JURA DE LA INDEPENDENCIA DE CAJAMARCA
El pueblo cajamarquino reunido con algunas autoridades locales y apoyada por la masa campesina de la comarca a cuya cabeza se hallaba el cacique don Silvestre Astopilco, acordaron en cabildo abierto, y después de larga deliberación, adherirse a la causa patriótica y proclamar la independencia de Cajamarca el 08 de Enero de 1821. Ante tal situación los vecinos realistas de Cajamarca se abstuvieron de toda hostilidad, y prudentemente, el Subdelegado español Felipe del Risco Torres entregó el gobierno local al Alcalde don Antonio Rodríguez de Mendoza, quién desde ese entonces se convirtió en el primer Gobernador patriota de Cajamarca.
d) APARICION DEL PRIMER PERIODICO CAJAMARQUINO
Entre las fechas más notables del calendario históricocultural de Cajamarca, figura la del 13 de Marzo de 1847 en la que se recuerda la aparición del bisemanario político y literario VOLCAN TERMAL, primer periódico cajamarquino fundado y dirigido por Manuel Luna Victoria y administrado por Pablo la Rosa. Cajamarca fue la quinta ciudad del norte del país en poseer periódico: Trujillo (1821), Piura (1824), Huáraz, Lambayeque (1846) y Cajamarca (1847).
e) REVOLUCION DEPARTAMENTALISTA DE CAJAMARCA
Fecha de relevante significación en la historia política y social de Cajamarca, rememora la revolución departamentalista de 03 de Enero de 1854 donde el pueblo cajamarquino encabezado por las egregias figuras de Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza y José Villanueva, en un movimiento popular sin precedentes en la historia nacional, elevan a Cajamarca en Departamento compuesto por su propia Provincia, la de Chota, Jaén y las demás que por propia conveniencia quisieran adherirse.
f) RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.
Por Decreto Supremo de 11 de Febrero de 1855, expedido por el entonces Presidente de la República Mariscal Ramón Castilla, se reconoce oficialmente el nuevo Departamento de Cajamarca constituído por las Provincias de Cajamarca (su capital), Chota, Jaén y Cajabamba; jerarquía que había alcanzado por su propia iniciativa y de facto el 03 de Enero de 1854.
g) BATALLA DE SAN PABLO
Durante la Guerra con Chile tuvo lugar esta acción bélica, librada en San Pablo la madrugada del 13 de Julio de 1882, en la que un reducido grupo de soldados cajamarquinos apoyados por profesores y alumnos del Colegio de San Ramón, lograron derrotar y poner en fuga al numeroso y bien equipado ejército Chileno. Héroes de este episodio Ravines y los estudiantes San Ramoninos, Gregorio Pita, José Manuel Quíroz y Enrique Villanueva a quiénes la historia los ha perennizado con el nombre de "Los Colegiales del Juramento".
h) REGION NOR ORIENTAL DEL MARAÑON
Por Ley Nº 24874 se crea la Región Nor Oriental del Marañón en la cual se integran los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Amazonas. La Región comprende el territorio de las Provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongorá, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui, Utcubamba, Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, Santa Cruz, San Miguel, San Ignacio, San Pablo, San Marcos, Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. La Región Nor Oriental del Marañón comprende cinco Sub Regiones:
Sub Región I: Provincias de: Condorcanqui, San Ignacio, Bagua, Jaén, Utcubamba, Cutervo (distritos de Choros, Toribio casanova, Cujillo, San Juan de Cutervo. Sub Región II: Lambayeque, Ferreñafe, Chiclayo, Chota (distritos de Miracosta, Tocmoche, San Juan de Licupis) San Miguel (distritos de La Florida, Niepos, Nanchoc, Bolivar). Sub Región III: Provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc. Sub Región IV: Provincias de Celendín, San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Contumazá, San Marcos y Cajabamba. Sub Región V: Provincias de Bongorá, Luya, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza. Sub Región VI: Illucán, que comprende la provincia de Cutervo.
i) CAJAMARCA PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LAS AMERICAS
El 14 de Noviembre de 1986 con Resolución CIECC-726/86 adoptada por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria considero: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral. Por tales consideraciones se declaró a Cajamarca como "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas".
(Extractado del Almanaque de Cajamarca 2001. INEI).
© InterRegionesPerú Proyecto desarrollado por el Centro de Documentación e Información Regional [CEDIR - Cipca] 2005 todos