7._ JOSE GALVEZ

                                   HUACAPAMPA

DISTRITO DE JOSE GALVEZ.- Antes Huacapampa; siendo gobernante del Perú, don Andrés Avelino Cáceres (1887), elevóse el caserío de Huacapampa al rango de distrito, con los siguientes límites; por el norte con la pampa de Bacón y línea recta que va al camino real de Chotapampa y de este punto, al camino antiguo de Quillimbash, tránsito a Cajamarca ; por el este con Ayaconga, y al camino de Utoco hasta Ligligpampa ; por el este con otra recta desde éste punto hasta Poroporillo. Con otra recta de Poroporillo hasta la afluencia del río Huauco con el Totoral, y finalmente con otra recta, desde esta confluencia hasta Celendín-orco y por el Oeste con la línea de Celendín orco hasta el referido camino de Quillimbash.

                      En el distrito más cercano de Celendín y sus caseríos son: Huacapampa Viejo, Chaquil, torno, Tingo, Bacón, Chactapampa y Cusishan. Su cultivo son iguales a los de Huauco y Lucmapampa : papa, arvejas, trigo, maíz, cebada y algunas hortalizas. Hay alfalfas sembradas en pequeñas parcelas. Don Rodrigo Caruacushma, por circunstancias que se desconoce, cedió parte de sus tierras a Juan Marin de Manzanedo. Estas tierras segregadas de la hacienda San Isidro de Huauco, constituyeron la antigua estancia de Santa Ana de Chaquil, hoy distrito de José Gálvez. A la muerte de don Juan Marín, el 1º de Julio de 1694, el Juez Sánchez Carrascal dio posesión de la Estancia a Francisco, Juan José y doña Clara Marín, subdividiéndose a su vez estas propiedades entre los herederos.

 

 

Historia de José Gálvez - Según Archivos.

 

 

El distrito de José Gálvez, con su capital Huacapampa, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca - Perú ; está sentado en toda su extensión, sobre la propiedad comprada de nuestro ascendiente don Juan Marín Manzanero, de procedencia española (en otros escritos se manifiesta que es de procedencia portuguesa - Brasil), quien el 11 de diciembre de 1663, compró de la corona de España representada en el Perú en aquel tiempo del coloniaje por el virrey Conde de Santisteban, refrendado por don Juan Cáceres Ulloa, escribano que fue de la gobernación de estos reinos, contenido en las tierras de Huacapampa y Estancias de Chaquil y otros nombres, por la cantidad de 20 pesos y 04 reales de plata (otros escritos manifiestan ocho reales y la transacción se realizó en Trujillo); "cuyo redondeo empieza por el norte que da vista al valle de Celendín, desde el cerro Pogog (¿Jelig?), baja por una loma de unos entierros de indios antiguos donde se puso una cruz siguiendo de abajo a dar al tingo de la quebrada seca llamada Calapacho y el arroyo de Huañambra que toda su agua vertía a la ciénaga de Macash y de dicho tingo sube una loma arriba, camino antiguo del inca a dar hasta las peñas blancas en línea recta va cortando la jalca del río Sendamal, por el este aguas arriba hasta el pasaje de dicho río, punto también que va en línea recta al alto Tincat y Celendín Orco y llega al nacimiento del arroyo de Huauco que va a dar a la ciénaga de Macash quedando a mano derecha las tierras de don Rodrigo Carhuacushma (indio), de dicha ciénaga cortando por el centro va a dar a la tranca de Cungat, subiendo una quebrada seca cerro arriba hasta la cima de Guashac (Huashag), vuelve a dar al camino de Chachapoyas y de aquí al cerro Pogog, sitio donde se inicia dicho redondeo".
Don Juan Marín Manzanero contrajo matrimonio con la hija de los señores Rodrigo Caruacushma y Catalina Muchumi, teniendo los siguientes hijos: Francisco, Joseph, Clara, Ana, María, María Magdalena y Tomás; quienes se repartieron su herencia en lotes y desde esa época se ha venido poblando.
En el año de 1802 al crearse la villa Amalia de Celendín, la hacienda pertenecía a esta villa tomando parte en la administración política de Huacapampa, palabras que proviene de dos voces quechuas: Huacha = Entierro y Pampa = Campiña; cuyo centro poblado se le llamó "Rastrojo".
En 1962 cuando Celendín fue provincia, Huacapampa fue un caserío que pertenecía al distrito de Lucmapampa; hasta que el 7 de noviembre de 1887, siendo presidente don Andrés Avelino Cáceres, fue elevado a la categoría de de distrito perteneciendo a la provincia de Celendín; "siendo sus caserios: Cusichán, Paraíso, Tambo, Bacón, Chaquil, Huacapampa Viejo, Choctapampa, Quillimbash. Cuyos límites eran: por el norte con la pampa de Bacón y la línea recta que va al camino real de Choctapampa y de este punto al camino de Utco hasta Liglipampa, por el sur con la recta tirada desde este punto hasta Poroporillo, luego hasta la confluencia del río Huauco con el Totoral y finalmente con otra recta desde esta confluencia hasta Celendín Orco y por el este hasta el referido camino de Quillimbash, lindero que es muy confuso".
En 1940, siendo presidente don Manuel Prado y Ugarte y diputado por Celendín don Clodomiro Chávez Mariñas, por ley No 9190, se cambia al nombre de José Gálvez con su capital Huacapampa, quitándose los límites hasta el río Chaquil y quitando también la aldea de Uñigan.

En tiempos antiguos la mayor parte de José Gálvez era ciénaga, también tenía una laguna que comprendía desde el pie del panteón viejo, llegando hasta Macash en el sitio llamado "los munshos"; los habitantes de ésta época ene ciertas partes de la laguna sembraban maíz en tiempo de verano, porque en invierno se llenaba de agua y éste era el tiempo en que cosechaban hacían pequeñas canoas para sacar el maíz en buen estado.

 

 

Historia de José Gálvez - ¿Mito o Realidad?

 

 

Cuando llegó la gran serpiente tricéfala que avanzaba del sur, una de sus cabezas tomó dirección al sinchado de Choctamalca. El sinchi Wallquishaua venció a la falange invasora en Yuquibamba, mientras las otras cabezas vencían al Apu Sinchi Anco Huaraca de Cashamalca en Cuntibamba, Huacraruco y Matara. La suerte estaba echada y Sinchi Wallquishaua, en un rasgo de audacia, al caer la noche, robó a las coris del palacio del Apu Sinchi, siendo perseguido por el feroz Llancar, al mando de uno de los ejércitos del Inca, trabándose mortal combate en las orillas de la laguna Mishacocha.
Viéndose vencido Wallquishaua ordenó el retiro de sus fuerzas y por una cueva secreta de la laguna pasaron al otro lado del Atun Mayo (Marañón) dejando despoblado el territorio en donde hoy se ubica la provincia de Celendín, incluyendo el gran Huachinorco (Huacapampa)
En 1533, tras la muerte de Atabaliba, las ñustas y coris del palacio real huyeron a las punas orientales, amparadas por Titu Atauchi y fracciones del ejercito imperial destruido hasta las verdes y floridas pampas del valle de Huachinorco en donde lloraron amargamente la pérdida del imperio de la felicidad. A este lugar Rumiñahui y Titu Atauchi, le llamaron Huaccac Pamba, la llanura del llanto, de donde se deriva el nombre de Huacapampa.
Cuando los españoles y portugueses que poblaban la zona, por sugerencia de Martínez de Compañón compraron del Rey de España la hacienda de este suelo, encontraron pocos indígenas y entre 1660 y 1802 se repobló con familias de origen español y portugués.
Cuando la nueva población se elevó a la categoría de Villa, exceptuada de la jurisdicción de Cajamarca en 1802, Huacapampa fue anexo de Celendín, y en 1862 de Lucmapampa.
Al proclamarse la independencia en 1821, esta jurisdicción tomó la categoría de caserío de Huacapampa, perteneciente a Celendín y, en 1862, al crearse el distrito de Lucmapampa, fue incorporado a éste.
Cuando Celendín fue elevado a la categoría de provincia, siguió dependiendo de Lucmapampa hasta 1887, año en que el presidente Andrés Avelino Cáceres, lo exaltó a la categoría de distrito de la provincia de Celendín, con el nombre de Huacapampa. El distrito conservó su nombre hasta 1940 en que el presidente Manuel Prado le cambió de nombre por distrito de Jose Galvez, con su capital Huacapampa, hasta hoy.
 

Una estupenda narración ¿mito + realidad? de nuestro tío Pedro García Escalante, El Búho, facilitado por mi primo Rubil García Escalante.