CULTURA CAXAMARCA

 
CAXAMARCA

En estas tierras, Cajamarca, existió una legendaria cultura Caxamarca, descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello. Esta región fue escenario de los episodios más importantes de la historia sudamericana, cuando los conquistadores españoles, al mando de Francisco Pizarro, tomaron preso al inca Atahualpa. Cuenta la historia que este inca lleno un sitio conocido hoy como el Cuarto del rescate, con oro y plata hasta la altura de su brazo para lograr su libertad, pero los españoles se llevaron el tesoro y no liberaron al inca, condenándolo a la pena del garrote, ahora es posible ver el lugar y apreciar hasta donde esta la marca de llenado del recinto con los metales preciosos en aquel tiempo. Como los españoles traicionaron al prisionero, los que ayudaron a recolectar el oro y la plata, al enterarse de su muerte, desviaron las cargas hacia escondites secretos, lejos de la codicia española, estos escondites hoy se encuentran en disputa por ecuador. El mas conocido y aceptado es el monte Llaganantes, ubicado al sur de quito, en la provincia de Tungurahua, un lugar inhóspito con fuertes lluvias y vientos. Otro sitio mencionado siempre es Quinara, una hacienda que se encuentra en la provincia de Loja en la frontera sur de Ecuador con Perú.

La nariz del diablo en la provincia de bolívar también es indicada como poseedora del "botín" muchas veces se ha hecho el intento de localizar el escondite del oro inca, sin ningún resultado, aunque hay relatos que hablan de que ciertos afortunados han podido encontrar parte del oro escondido, pero nada ha sido confirmado. Así el volcán Pasochoa aparece recientemente como guardián del botín del oro inca. Este volcán posee un cráter enorme, con los años se convirtió en un bosque fresco, con flora y fauna nativa que alberga dentro de su cráter aves como el falso curiquingue. En los faldeos del volcán habitan pobladores, llamados Uyumbicho y El Murco, a 20 km de Quito. Se dice que los incas adoraban a los curiquingues reales que habitaban en el Cuzco, considerándolos incluso dioses, por lo que posiblemente el volcán era considerado un lugar sagrado y seguro para esconder el oro. La zona donde supuestamente se encuentra el tesoro es inaccesible, quien se aventure por esos lados, posiblemente deba pagar con su antes de llevar consigo parte del tesoro, según cuenta la leyenda, todo quien toque oro de estas tierras, debe pagar con su vida, directa o indirectamente a través de un ser querido, algo así como la maldición de las momias de Egipto.

Ubicación Geográfica.- La cultura de los Caxamarca se desarrollo en el Valle Interandino del actual Cajamarca, desde Hualgayoc - Yanacancha, hasta el río Criznejas (Cajabamba). En su época de mayor apogeo, su influencia se expandió más allá de sus límites geográficos: Por el norte; Hualgayoc, Bambamarca, Chota y Santa Cruz; por el sur: Contumaza, Cajabamba, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Pallasca, Sihuas, Corongo y Pomabamba. Al Este: Celendín y la margen derecha del alto Marañón; finalmente por el Oeste; Los Valles de Moche, Jequetepeque, Saña, Lambayeque (Costa).

Antigüedad.- Según estudios de la expedición japonesa de la Universidad de TOKYO; hace más de 3500 años, nuestros antepasados de la sierra norte, descubrieron la agricultura y dejaron de ser nómades, comenzando a vivir como sedentarios, desarrollando la agricultura, aprendieron a cultivar el ají, al maíz (tipo kculli), la papa, la oca, la quinua, el fréjol y una leguminosa tipo arveja y muchas plantas nativas de los andes como el coyo (kiwicha).

Así mismo empezaron a domesticar algunas especies de animales tales como: llamas y alpacas, de las que utilizaban su lana y pieles. Tallaron piedras obsidianas, afilándola como cuchillo; lo cual le sirvió como herramienta y defensa. Para trabajar la tierra emplearon el arado de pie llamado chaquitaklla y otras herramientas rústicas.

Cerámica.- La cerámica de los Caxamarca, se destacó por el diseño y la técnica; Atravesó cinco etapas con su respectiva características. Sus ollas, vasijas, en primera fase hasta el segundo fueron propia e independientes, no tuvieron influencia de ninguna cultura costeña. Utilizaron el caollín, arcilla muy fina con decoraciones de color negro y marrón sobre superficies bien pulidas. Los dibujos que resaltan son batracios, serpientes y felinos. Con adornos en el segundo período de colores rojo, negro, anaranjado y blanco.

En el tercer período tuvo lugar la invasión de los conquistadores Wari; se elabora una cerámica muy fina y hermosa que se denomina cursivo clásico, se fabricaron copas, cucharas de paredes delgadas, trípodes (vasijas de tres pies). Su decorado es ejecutado a base de los colores negro, marrón, naranja; hacen trazos con una pluma, con diseños de animales, hombres, triángulos, líneas, rombos y otros trazos complicados.

En el cuarto período entre los años 800 a 1100 antes de Cristo, predominó las copas de tres pies cónicos y largos, hermosamente decorados, con figuras zoomorfas.

En el quinto y último período, la cerámica se elabora a base de caollín y consiste en copas o tazas cilíndricas con decorados geométricas. Posiblemente durante el reinado de Cuismanco, antes de la conquista de los Incas. Durante los años 1000-500 antes de Cristo, fueron influenciados por la Cultura Chavín, así trabajaron grandes monolitos de piedra como las ruinas de Kuntar Wasi.

Metalurgia.- Los Caxamarcas fueron grandes orfebres, ya que no solo conocieron los metales como el oro, plata y cobre, sino que practicaron la aleación del oro y plata, el dorado sobre el cobre. Confeccionaron hermosas joyas y diversos utensilios. Se han encontrado TUPUS de cobre dorado, ornamentados con felinos y pájaros en relieve, obras maestras de orfebrería antigua.

LA LAGUNA SHURURO

Ubicada en la parte baja del cerro Poyuntecucho, en la margen derecha del Hatumayo (río grande), hoy río Celendín. Era hija del dios estelar CHISHIPACHI, en la Princesa Mama Yako.

En su centro había una amplia y llana piedra, formando una especie de isla, donde salía para solearse una hermosa vaca amarilla; que con los rayos del Sol, brillaba como el oro. El rey de la comarca, creía que este rumiante era de oro; y pretendía apoderarse.

Frente a esta laguna, separad por el hatumayo, vivía un bravo y temible puma (león americano); que, también se había antojado de esta tentadora vaca amarilla; pero no para hacerse millonario, sino para aprovechar de su rica y nutritiva leche.

El rey de esta comarca, para hacerse millonario, contrató un famoso brujo para raptar a la vaca de oro. Este hechicero, compadre y ayudante del Shape (demonio), solicitó los servicios de su compadre Shape.

Este maligno espíritu se transformó en un gigante cóndor y esperó que salga la codiciada vaca amarilla, para tomar baños de sol.

Tan pronto la vaca amarilla como el oro, salió a su piedra, el terrible cóndor, cayó desde lo alto del espacio, de picada, sobre la incauta e inocente vaquita. La agarró con sus fuertes garras y sus resistentes patas; y la suspendió por el espacio aéreo.

Advirtiendo este repentino hecho, el dios estelar Chishipachi, padre de la laguna Shururo; transformándose en ángel guerrero, se enfrentó con el cóndor raptor, trabándose una terrible lucha aérea. La naturaleza se espantó; las aguas de la laguna se levantaron como una columna de una llamarada; rugieron los truenos; se desencadenó una estruendosa y temeraria tempestad; los rayos se encresparon, como serpientes, para alumbrar al ángel guerrero y rescatar a la vaquita amarilla y derrotar al maldito Shape (demonio).

Vencido el cóndor raptor por obra benigna del dios estelar Chishipachi, fue rescatada la vaquita amarilla, joya viviente de la laguna Shururo.

El puma que miraba atónito, desde su cueva el rapto y la pelea aérea del cóndor y el ángel guerrero, temblaba de espanto a pesar de su fiereza y valentía natural. De pronto vio, con alegría que el ángel guerrero vencía al cóndor raptor; que cayó derrotado, huyendo por lontananza; quizá avergonzado y maltrecho.

El puma atravesando el río Hatumayo , fue a visitar y felicitar a la laguna por haber rescatado su vaquita amarilla; y, a la vez, invitarla que traslade sus bienes y su morada a la estancia felina; donde le dará albergue, atenciones mil y seguridad para vivir sin peligros de lo que ha pasado; él (puma) será su celoso y fiel custodio.

La laguna Shururo, aceptó gustosa la invitación de su vecino; y trasladó su estancia, con ayuda de su padre estelar Chishipachi.

La vaca amarilla y el puma gris claro, salían a solearse en su isla pétrea.

Los transeúntes los miraban con asombro; y pensaban que la laguna Shururo, tiene dos joyas preciosas: la vaca de oro y el puma de plata; y éstas, son la madre y el padre de la laguna.

La laguna Shururo, ha existido hasta mediados del siglo XX. Los celendinos iban de paseo por este pintoresco ambiente, hasta se bañaban en sus aguas frías y cristalinas.

Fuente escrita: Folletos del Profesor José Pelayo Montoya Sánchez, Cajamarca


Tejido y Teñido.- Los Caxamarcas eran expertos en el tejido y el bordado; tejieron sus vestidos y túnicas a base de lana de llama y alpaca , tiñéndolas de diversos colores, pues para ello obtuvieron tintes de plantas, dando un colorido a sus prendas de vestir; también bordaron sus túnicas con figuras de animales y geometrías. Como calzado utilizaron la ojota, confeccionada a base de pieles.

Organización Familiar.- Las familias vivían dispersas como los minifundistas de hoy, cada familia tenía su chacra que sembraba para obtener sus alimentos y los animales para que se vista con su lana y su piel. No hubo ayllus como en el sur, no hubo trabajo comunal, pero si hubo la costumbre de ayudarse en las faenas agrícolas, en la construcción de sus viviendas canales de irrigación.

En cada chacra vivía una familia es decir un Papá, una Mamá e hijos, cada familia podía tener solamente dos hijos, si tenía más eran enterrados vivos o dedicados al servicio del templo; porque según la creencia, tales niños eran criaturas del rayo, también eran así considerados los mellizos. Por los muertos se tenía mucho respeto, cinco días después de la muerte se lavaba la ropa del fallecido, porque sabían que el espíritu era inmortal y que regresaba al quinto día. Esta costumbre aún se practica todavía en algunos lugares de Cajamarca. Los cadáveres eran sepultados en Chullpas de varios pisos.

Poco a poco nuestros antepasados se fueron organizando para defender mejor sus chacras y sus familias; las familias se agruparon en Pachacas de más o menos cien familias y en Huarancas de diez Pachacas o sea mil familias. Los jefes de las Pachacas y Huarancas fueron los curacas. La danza fue un elemento importante en la vida de los Cajamarquinos , estas danzas han dado origen a las danzas actuales que aún se conservan en el pueblo, la cashua.

Al debilitar la influencia de las grandes culturas como Chavín y Huari, sobre la cultura Caxamarca, surgieron pequeños reinos regionales y alrededor del año 1250, después de Cristo, surgió una nueva organización: el Señorío o Estado Regional Norteño de Cuismanco, por el nombre de su último Régulo, el gran Cuismanco Cápac al que se refieren algunas crónicas (El culto a Catequil el Rayo), al mismo tiempo en el Sur aparecía el Reino de los Incas, que poco fue absorbiendo a los pequeños reinos hasta convertirse en el Imperio de los incas.

El reinado de Cuismanco, antes de los incas; Tenía un territorio que abarcaba muchas provincias de Cajamarca actual, La Libertad, Lambayeque y Ancash. Mantuvo alianza con CHIMU y Huamachuco; Su capital fue Caxamarca, pero más tarde fue trasladada Cuzmanco el viejo a Contumaza. El jefe era el Hatun Curaca, quien era obedecido por sus súbditos y sus vestidos durante este reino eran mantas y camisas de gran valor; llevaban cabello largo, trenzado con cintas de colores llamadas SHIMBA.A veces llevaban en la cabeza una honda como adorno, para distinguirse como seguidores de Catequil su Dios.

DIVINIDAD.- La divinidad de los Caxamarquinos, desde épocas atrás y durante el reinado de Cuismanco, fue Catequil, dios del Rayo; era un personaje que apareció en tiempos muy remotos, que era representado con una honda en cada mano con los que producía rayos y truenos; también rendían culto al Sol, Luna, estrellas, Venus, etc.
 
 
 
Origen de Katequil.-  Divinidad de la Cultura Caxamarca: "En tiempos antiguos la Provincia de Huamachuco estuvo habitada por gentes malignas llamadas Wachemines, entre las que figuraba una joven, virgen, que vivía recluida y vigilada por sus hermanos. Un día apareció entre ellos un hombre muy pobre, a quien lo esclavizaron, obligándole a trabajar en sus chacras. Habiéndose descuidado la vigilancia, la inocente hermana fue halagada y seducida por aquel pobre. Cuando los hermanos supieron lo ocurrido, prendieron y quemaron al agresor. Poco tiempo después, la niña dio a luz un par de huevos, y luego ella pereció después del alumbramiento. Los huevos fueron arrojados a un muladar, de donde fueron recogidos y cuidados esmeradamente por una señora. De ellos nacieron dos Divinidades: una, resucitó a su madre, recibiendo de ella dos hondas o warakas para vengar la muerte de su padre y para exterminar a los Wachemines. A los que pudieron salvarse los expulsó de la tierra a provincia. Finalmente subió al cielo, desde donde envía rayos, relámpagos y truenos. La otra Divinidad no tuvo actuación de importancia".(Julio C. Tello: 1979:31).

 
 
 
 
IDIOMA.- También un idioma al cual se le a denominado como el Culle, que también hablaba los de Huamachuco; el Doctor Fernando Silva Santisteban ha elaborado 55 palabras de las cuales destacamos las siguientes:
 
 
SOL.................... SU PADRE ................... QUINU

ARBOL............... VRU LUNA...................... Muñ

CORAZON......... CHUCUALL ESTRELLA.............. CHUIP

HERMANA......... Cañi VENUS..................... EXQUIOC
 
Fue un reino muy poderoso, antes de la llegada de los Incas; dominaban sierra, temples y costa, fue una época de grandes logros culturales con un estilo propio. Los productos de todos los reinos eran intercambiados con el sistema llamado TRUEQUE, el llamado dinero no se conocía, el pueblo gozaba de una tranquilidad propia, aunque muchas veces hubo guerras entre reinos sobre todo con los CHACHAS del Oriente y con los Pacamoros procedentes del norte. Pero los reinos del norte no podían perdurar para siempre, en el sur, una organización poderosa y más militar se preparaba para la conquista del norte. Los reinos del norte duraron más o menos 200 años, hasta la llegada de los Incas.
 

Términos y frases comunes